10 detalles que buscar este Lunes Santo

10/04/2017
A modo de juego para toda la familia o como un complemento a la contemplación de las cofradías, os dejamos algunos detalles que puedes encontrar hoy en las calles de Sevilla. ¿Te animas a encontrarlos?

- Los ojos verdes del Cautivo y la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo. Álvarez Duarte puso el color de la Esperanza a los titulares de la Hermandad de San Pablo, y aunque no se vea, también talló en la espalda de la dolorosa el mensaje: “Soy la madre del Cautivo”, para que nunca puedan separarse.

- En la parte frontal del palio de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención, encontramos una escena curiosa que nos lleva hasta Huelva. En los respiraderos, vemos tallada la escena en la que la Virgen del Rocío, la de las marismas, se aparece a un manriqueño.

- El Cautivo de Santa Genoveva original sufrió un percance y se rompió. Por eso, cuando se hizo el actual, la hermandad quiso que llevara los pies de aquel original que había caminado siempre por el barrio. Por ello esta talla, en su interior, lleva los pies de su predecesor, un cruce de caminos en la historia.

- La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva se decanta por una afición futbolística, y en uno de sus candelabros de cola lleva el escudo del Betis labrado. En el misterio de San Pablo, primera del día, los escudos del centenario de Sevilla y Betis están tallados en el paso.

- El autor del Cristo de la Caridad del maravilloso misterio de Santa Marta, Luis Ortega Brú, dicen que pintó con su propia sangre la del Cristo del traslado al sepulcro. Tomó su propia sangre y con ella hizo los regueros de sangre de la talla.

- En la canastilla del misterio del Soberano Poder de San Gonzalo os animamos a encontrar a un angelito que tiene puesto un chupete cogido al paso con una larga cadena.

- El Cristo de la Vera Cruz, de una solemnidad casi gótica, es el más antiguo que procesiona en Sevilla. Y la Virgen de las Tristezas, la que menos candelería lleva en el palio.

- La prodigiosa cruz de carey que lleva el Señor de las Penas de San Vicente es del siglo XVIII, pero no llegó a Sevilla hasta el siglo XX, cuando fue adquirida a la hermandad del Nazareno de Écija.

- La Virgen de Guadalupe de Las Aguas lleva en sus manos dos curiosas piezas. Por un lado, un relicario en forma de rosa con algunos pétalos de los rosales milagrosos de Miguel de Mañara en su interior, los que nunca se marchitan desde hace siglos. En la otra mano y por su advocación de madre de la Hispanidad, un coqueto sombrero mexicano.

- Busquen en los basamentos de los varales de la Virgen de las Aguas del Museo. Allí encontrarán representadas a las 16 patronas de España, de diferentes ciudades y aquí unidas en un solo lugar.

Localización

Ronda de Triana, 1 . , sevilla.sevilla, españa