10 detalles que buscar este Jueves Santo y Madrugá

13/04/2017
A modo de juego para toda la familia o como un complemento a la contemplación de las cofradías, os dejamos algunos detalles que puedes encontrar hoy en las calles de Sevilla. ¿Te animas a encontrarlos?

- La Hermandad de Los Negritos lleva un palio muy peculiar, diseñado con toques de vanguardia y con elementos de marfil. Es del mismo autor que las pinturas que hoy decoran el recibidor de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián. Ah, y esta hermandad no tiene Hermano Mayor sino Alcalde.

- Para buscar similitudes, hoy hay que fijarse en el manto de la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras, inspirado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla.

- La Virgen del Rosario de Montesión lleva el manto plegado porque lo hicieron más grande de la cuenta. Y escuchen el sonido de los rosarios que lleva colgados en su techo de palio al golpear contra los varales.

-Cuando vean el misterio de La Quinta Angustia, además del movimiento del cristo, conseguido con una bisagra que lleva en su espalda, reparen en la Virgen que va a sus pies. Junto con la Virgen de la Aurora de la Resurrección, es la única que no lleva lágrimas.

- En El Valle, el paso de la Coronación de Espinas es una maravilla para ver con niños. En su canastilla los huecos de las molduras de madera están rellenados con pequeños espejos, creando una estampa peculiar.

- En Pasión todo es perfecto. El paso de plata sobre el que va el nazareno prodigioso de Martínez Montañés es una verdadera obra de arte. No dejes de mirar cada detalle.

- En la Madrugá, verán dos insignias en los cortejos de Macarena y Gran Poder que se repetirá al día siguiente en el Cachorro. Esa especie de toldito bicolor con forma de carpa de circo se llama tintinábulo, y solo lo portan las hermandades cuyos templos tienen la condición de basílica concedida por el Vaticano.

- Uno de los grandes desconocidos de la Madrugá es el palio prodigioso de la Hermandad del Calvario. Este palio de cajón puede que sea el mejor de toda la Semana Santa de Sevilla. El sonido del racheo de sus costaleros es ya una obra de arte.

- Otro patrimonio efímero es el andar del Señor de la Salud de Los Gitanos. Siempre igual, siempre medido hasta el milímetro, sin florituras y al mismo tiempo perfecto. No dejen de verlo en cualquier punto de su recorrido, con especial mención a la Casa de las Dueñas, donde la familia de la Casa de Alba los recibe como gran benefactora de la corporación.

- Tras visitar la Capilla del Baratillo, la Esperanza de Triana se adentra en el Arenal pasando junto al mercado. Ese mercado fue antaño la Cárcel del Pópulo, desde la que le cantaban los presos saetas a los pasos de la hermandad. Por ello, la marcha inspirada por la saeta de uno de aquellos reclusos que dio pie a la marcha ‘Soleá dame la mano’, es siempre interpretada en este punto al paso de palio de la Esperanza.

Localización

Ronda de Triana, 1 . , sevilla.sevilla, españa