Los récords de Sevilla

17/05/2017
Hay lugares en Sevilla que son de récord. Por su antigüedad o por su tamaño, hay edificios o enclaves de Sevilla que son singulares y únicos. Hemos recopilado para ti algunos de esos sitios, por si quieres recorrerlos.

1. La Catedral gótica más grande del mundo

Atención, que hemos dicho gótica. “Ah, pues yo creo que la Catedral de Colonia es más grande”. ¿Tú la has medido piedra a piedra? ¿No? Pues eso. Decimos gótica, porque si incluimos el resto de estilos, están por delante San Pedro de Roma, San Pablo de Londres, alguna catedral más moderna que hay por ahí y que la han hecho en estilo industrial… Pero gótica, la más grande es la nuestra. Solo hay que entrar y pasearse por ella para ver que llevamos razón.

2. El edificio industrial del siglo XVIII más grande de España

Además, de su género es uno de los más antiguos de Europa. ¿Por qué? Porque los cigarrillos se inventaron a sus puertas -dicen que los mendigos liaban el tabaco que se caía de los fardos que entraban al edificio en papel para poder fumárselo-. La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, hoy Rectorado de la Universidad de Sevilla, es un edificio curioso porque a pesar de que Sevilla en la época seguía construyendo en estilo barroco, los arquitectos decidieron hacer algo distinto. Tiene patios y hasta un foso para proteger el tabaco de los ladrones.

3. La estructura de madera más grande del mundo

Parece mentira que los japoneses o los nórdicos no tengan este récord, pero cosas de la vida. Las Setas de la Plaza de la Encarnación es la estructura de madera más grande del mundo. Y además tiene un mirador espectacular, está en el corazón de la ciudad y tiene bares arriba y abajo. Aunque muchos crearon polémica cuando se construían, Las Setas son un icono de la ciudad, que se ha ganado el corazón de los sevillanos y los turistas.

4. La ciudad con más kilómetros de carril bici de España

Para los que vais en bicicleta, también hay un dato que dar para presumir con vuestros amigos. Sevilla tenía a principio de este año casi 200 kilómetros de carril bici, y subiendo. Es la ciudad que más hormigón verde para las dos ruedas tiene de España. Te animamos a que la recorras en bicicleta disfrutando del buen tiempo y de la brisa del río en la cara.

5. El casco antiguo más grande de España

Si miramos en Europa, competimos con Venecia, por ejemplo. Pero dentro de nuestras fronteras no tenemos competidor. Si pensamos en que las murallas iban por la ronda histórica, ahí tenemos la explicación del tamaño del centro de la ciudad. La que fue un día capital del mundo durante el descubrimiento de América debía ser colosal, de ahí que el espacio intramuros fuera bestial. Ahora no hay murallas, los muros son de coches en movimiento, pero ahí queda el dato.

6. La escultura más grande de España

La tenemos nosotros también. Y no, no es la que os pensáis. Es el Huevo de Colón y está en el barrio de San Jerónimo, a las afueras de la ciudad. Su emplazamiento es el mejor para una ruta turística, pero este huevo hueco con una escultura de Cristóbal Colón dentro es otro de nuestros récords. Fue un regalo de Rusia antes de la Exposición Universal de 1992, que se celebró en la ciudad.

7. El palacio real más tiempo en activo de Europa

El Alcázar de Sevilla sigue a día de hoy siendo residencia real, y los reyes Felipe y Letizia pueden alojarse en su planta alta cuando quieran. Aunque la planta baja es completamente visitable y la planta alta está abierta al turismo pagando una entrada por acceder a ella, si los Reyes de España vienen a Sevilla, la planta alta se cierra para ellos para que puedan alojarse en ella.

8. El jardín público más antiguo de Europa

La Alameda de Hércules, en la zona norte de la ciudad, fue en su día un gran jardín abierto a la ciudadanía. Se asienta sobre una laguna y durante años sufrió las inundaciones cuando se desbordaba el río. Hoy parece más una plaza que un jardín por la reurbanización de la zona. Pero fue el jardín público más antiguo de Europa y lo sigue siendo. Nació como jardín en 1574 y, si prestas atención, veras escrito con azulejos azules sobre el suelo su año de apertura.

9. El único río navegable de España

Aunque un río como el Tajo es navegable para un catamarán, o por el Duero puedes ir en piragua… el Guadalquivir es “el único río navegable de España para embarcaciones de determinado calado”. Es el único al que se puede acceder en grandes embarcaciones como cruceros, que atracan en Sevilla en la zona del puerto que está cerca del Parque de María Luisa.

Localización

Ronda de Triana, 1 . , sevilla.sevilla, españa