La londinense verja de la Fábrica de Tabacos

03/07/2017
En un estudio del profesor Suárez Garmendia se lanza una hipótesis basada en grabados antiguos que nos ha llamado la atención. ¿Vino la prodigiosa verja de hierro de la Fábrica de Tabacos que vemos hoy de la lejana Londres?

Una hipótesis más improbable es que la actual verja procede del enorme pabellón de cristal que se encontraba en Hyde Park en Londres. La verja actual que cierra el parque de Kensington, según este profesor, demuestran que salieron de moldes muy parecidos. Por ello se apunta a que la verja de la actual Universidad procede, si no de aquel pabellón, sí de aquella factoría londinense, al menos sus modelos. No es descabellado, ya que dicen los escritos que en la época salía más rentable traer este tipo de obras de lugares como Vizcaya que de Cazalla o El Pedroso, por el aprovechamiento del retorno de los barcos que transportaban mercancías.

En la verja del Rectorado aparece la firma en el cierre de Hermanos Portilla-White. Pero precisamente la familia White, que llegaría posteriormente a Sevilla, participó en la gran exposición londinense para la que se levantó el pabellón de cristal. Una de aquellas verjas se reutilizaría en uno de los parques de Londres. Para una muestra del parecido, arriba en la foto lo que veis no es la verja sevillana del Rectorado, sino la del parque de Kensington de Londres.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España