La primitiva Reina de las Marismas y el hermano de El Silencio

07/07/2017
Es una de las joyas ocultas de la ciudad, ya que el antiguo Convento de los Terceros tiene su iglesia en activo -donde residían hasta ahora los titulares de La Cena y La Exaltación, y que está a punto de ser restaurada- y sus dependencias conventuales, realmente imponentes, en la sede de Emasesa a la que se accede a través de Escuelas Pías. Pero en su interior la iglesia guarda dos secretos, uno más legendario y otro tan real que salta a la vista.

La parte legendaria hay que buscarla en una imagen de Gloria, la hoy llamada Virgen de Consolación. Dicen que la Virgen se apareció a un pastor de Bollullos del Condado, y en honor a ella se erigió una ermita donde se veneró una talla del siglo XIII, dentro del convento de los Teceros de la localidad. Con el traslado de los Terceros a Sevilla, aquella virgen llamada de la Moraniña llegó a la ciudad. Luego se la llamaría de Consolación. Y dicen algunos estudiosos que esa talla que hoy guardan Los Terceros podría ser la primitiva Virgen del Rocío, aunque no hay nada que lo corrobore.

Por otro lado, en una de las capillas encontraremos una talla con un parecido asombroso con una de las devociones de la ciudad: el Nazareno de El Silencio. Efectivamente, su parecido tiene lógica, ya que este Ecce Homo está realizado por el mismo autor: Ocampo. Fíjense en sus detalles y comparen con el titular de la Hermandad de El Silencio. No cabe lugar a dudas.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España