Los baños escondidos y las monjas

13/07/2017
Es uno de los tesoros ocultos de la ciudad, y el edificio da nombre a la actual calle: Baños. Los baños de la Reina Mora son un edificio de la Sevilla almohade, del siglo XII, enclavado en esta calle sevillana, dentro del barrio de San Vicente.

Parece mentira que en los años 80, fecha en la que está hecha la foto, los baños se encontraran en ese estado. El patio central, que fue transformado en claustro de un convento de monjas en el siglo XVII, tenía una enorme cúpula con motivos decorativos y lucernarios que las monjas derribaron para transformarlo en patio. Una lástima.

Este edificio no tenía en la época almohade usos recreativos, ya que los baños árabes tenían un uso más religioso para que los fieles se purificaran antes de acudir al rezo en la mezquita. Tres salas tenían estos baños, incluidos una zona de vestuarios y letrinas. Aunque no había piscinas como en las romanas, sí que había fuentes adosadas a las paredes para esa purificación.

Los vestuarios, que luego fueron transformados en capilla, tenían una rica decoración con ladrillo en la bóveda, que ha quedado al descubierto tras la última restauración. Hoy, completamente restaurados, esperan su puesta en marcha con usos aún inciertos.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España