Una 'saeta' a reacción

23/08/2017
No es esta la historia de un cante sacro desde un balcón, sino de un 'pájaro de acero' para surcar los cielos. Nacido en el corazón del arrabal trianero, el 'Saeta' fue el primer avión a reacción español.

Se construyó en las naves de la antigua fábrica de Hispano Aviación, de la que hoy quedan restos de la fachada en el doble arco de entrada que hay a la mitad de la calle San Jacinto. También alguna de las naves en las que se fabricaban aviones, entre ellos este Saeta, que hoy ocupa por ejemplo un gimnasio. El primer vuelo de aquel primer avión a reacción español se realizó en 1955 desde el Aeropuerto de San Pablo.

Dicen los expertos que la invención del motor a reacción supuso tanto para el mundo de los transportes como la invención del propio avión. Se basa en unos chorros de gas que expulsa hacia atrás el propio avión impulsándolo hacia delante, lo que permitió a los que surcaban los cielos volar a más altura y, después, realizar vuelos intercontinentales sin necesidad de escalas. Hoy, una placa recuerda en pleno San Jacinto la existencia de aquella fábrica, cuando Triana tenía también un lado industrial.

Localización

Ronda de Triana, 1 . , sevilla.sevilla, españa