¿Qué tiene que ver Murillo con la Facultad de Bellas Artes?

06/10/2017
La Facultad de Bellas Artes, como institución y como edificio, tiene una historia como para llenar esta aplicación. Pero hoy nos centraremos en la relación de Murillo con esta facultad.

Resulta que si buscamos en los orígenes de la enseñanza artística en Sevilla de manera oficial -por supuesto hasta entonces hubo aprendices en los talleres particulares de sus maestros- nos encontramos con la Sevilla de 1660. Es en ese momento cuando se funda la Academia de Nobles Artes. La fundan tres ilustres maestros llamados Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y Herrera el Mozo. Aquella academia se encontraba en otro edificio de riquísima historia: la Casa Lonja, hoy Archivo de Indias (en la foto, la plaza que lo recuerda).

En aquel momento solo se enseñaban en esta academia Pintura, Escultura y Arquitectura. Con el paso de los años fue cambiando su denominación y sus especialidades, la regulación de la misma y su forma de integrarse en otras instituciones hasta llegar a la Universidad de Sevilla. Pero podemos decir que Murillo fue el fundador remoto de la Facultad de Bellas Artes que hoy se encuentra junto a la Iglesia de la Anunciación.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España