'Sangre limpia' para sacarse el título

09/10/2017
Hace siglos, sacarse un título en la Universidad de Sevilla no era solo cuestión de estudio y disciplina. Los archivos de la Catedral de Sevilla nos muestran que para obtener el bachiller en Medicina, por ejemplo, o un doctorado, hacía falta tener una 'sangre pura'.

La Biblioteca Colombina que acoge la Catedral de Sevilla posee aquellos expedientes. Eran necesarios no solo para obtener un título o doctorado, sino también para ingresar en colegios, estamento militar, en el cabildo catedralicio y en la jerarquía de la Iglesia. Se trataba de un estudio por parte de los miembros del cabildo catedralicio para averiguar si el aspirante poseía un pasado familiar que lo relacionara con musulmanes o judíos, o con ajusticiados o acusados por la Inquisición. Para ello analizaban su ascendencia y pedían referencias, algo que quedaba plasmado en el expediente. En algunas ocasiones, para este estudio, los responsables del cabildo se desplazaban hasta el lugar en el que estaban los orígenes del investigado para conocer la información de primera mano.

Y no es algo que podamos decir que es cosa antigua. En la Catedral de Sevilla existen un total de 915 expedientes de Limpieza de Sangre custodiados en 62 legajos desde el año 1564 hasta el año 1851. Esto nos demuestra que casi en el siglo XX, los que no tuvieran una 'sangre limpia' no podían acceder a determinados títulos o cargos.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España