¿Dejó Murillo inacabado el cuadro que pintaba cuando se cayó del andamio?

13/10/2017
Durante décadas, una vertiente de los que contaban el trágico accidente que provocó la posterior muerte de Murillo decían que 'Los desposorios de Santa Catalina' había quedado inacabada precisamente por la caída del maestro de un andamio en el antiguo convento de Capuchinos de Cádiz.

Pero lo cierto es que no fue así. Como después contaron los historiadores en el siglo XIX -la caída tuvo lugar en 1982-, el hecho de que hubiera andamios en la iglesia conventual representaba que Murillo no pintaba en ese momento, sino que el cuadro terminado se estaba subiendo hasta su lugar original en la parte alta del retablo de la iglesia. Fue durante este proceso cuando el pintor se desplomó desde el andamio. Poco tiempo después, moriría.

'Los desposorios místicos de Santa Catalina' puede considerarse la última gran obra de Murillo, y actualmente puede verse en el Museo de Cádiz. En el mismo espacio, podemos ver un cuadro que retrata el momento de la caída de Murillo, obra de Manuel Cabral en el siglo XIX, y que es el que acompaña este texto.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España