El 'hojaldre' de Santa Catalina

16/10/2017
Muchas veces os hemos hablado del templo de Santa Catalina, iglesia que hoy hemos sabido que podría reabrir en la primavera de 2018. En ella se dan cita una serie de estilos y edificios que son los que han ido construyendo la historia de uno de los edificios más retocados de la ciudad, tantas capas que parece un hojaldre histórico de gran riqueza.

Pero hoy queremos traeros dos curiosidades. La primera es el hecho de que había una mezquita en el lugar donde hoy está la iglesia. hay una señal irrefutable de ello: la torre de Santa Catalina es un alminar. El actual campanario es sin lugar a dudas la torre desde la que los musulmanes llamaban a la oración, pero durante las obras no se han encontrado rastros de la mezquita. hay una explicación: los arqueólogos saben que está allí, pero probablemente no bajo la iglesia, sino bajo la calzada de asfalto, en el sentido contrario a donde se esperaba.

Por otro lado, hay parte del pasado que no se ha encontrado y otro que sí, aunque no se sabía que estaba allí. No se han hallado restos de la puerta de la muralla romana que se encontraba en esta zona. Aunque parezca mentira, aquí estaban los límites de la Híspalis romana por el Este. Lo que sí se ha encontrado es el rastro de una antigua iglesia que existía antes que la actual. Los restos están bajo el nivel del suelo y nos muestran una iglesia probablemente del siglo XII -la actual es del XIV-, que tenía cuatro arcadas en vez de tres y una nave central más estrecha. Los estudiosos apuntan a que los pilares sostenían unos arcos de herradura, como el que se encuentra como segundo umbral desde la portada principal.

Señales de que la Historia de la ciudad no solo tiene mucho que decirnos, sino que nos sigue dando sorpresas.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España