La carroza del último rey de Francia

24/10/2017
Es una carroza hermosa, de un refinado gusto francés y del siglo XIX. Y está en Sevilla, hoy en el Museo de Carruajes de la Plaza de Cuba. Perteneció al último rey que ha tenido Francia, Luis Felipe I. Pero, ¿cómo llegó hasta nuestra ciudad?

Luis Felipe I fue derrocado en 1848, cuando dio paso a la república, la segunda de los franceses. El último monarca francés, de la dinastía de los Orleans, mandó entonces su carroza a Sevilla, donde vivía el más pequeño de sus hijos, Antonio. Antonio de Orleans era entonces Duque de Montpensier y tenía su preciosa casa en el Palacio de San Telmo. Aunque pueda parecernos algo lejano, aquel Duque de Montpensier fue Infante de España al estar casado con Luisa Fernanda, hija de Fernando VII y hermana de Isabel II. Su hija pequeña, María de las Mercedes, fue Reina de España al casarse con Alfonso XII.

Esta carroza, tras estar años en San Telmo, pasó posteriormente no al Museo de Carruajes, sino a la Hermandad de Pasión con la que la familia tenía una amplia relación. Fue la corporación del Salvador la que la cedió para que pudiera ser contemplada al museo de la plaza de Cuba, aunque siga siendo su propietaria. En estos días, la corporación ha anunciado que va a emprender una restauración de esta joya que cuenta una parte de la historia de dos países vecinos.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España