Un Murillo 'romano' y el 5 de agosto

30/10/2017
Hoy vamos a detenernos en uno de los Murillos expoliados que, tras su regreso a España, se quedó en el Museo del Prado. Se trata de 'El sueño del Patricio', es una historia romana y nos lleva hasta una leyenda medieval.

'El sueño del patricio' nos muestra al Patricio Juan y a su esposa, ambos devotos de la Virgen María en el siglo IV. Viviendo en Roma, este matrimonio quería legar a su muerte toda su fortuna a alimentar el culto por la Virgen. Pero no sabían cómo hacer que fuera así tras su muerte, por lo que imploraban a la madre de Cristo que les enviara una señal. En el cuadro está el momento en el que la Virgen se le aparece en sueños la noche de un 5 de agosto, diciéndoles que construyeran una basílica en su honor en una colina de Roma, en la que por la mañana hallarían marcada con nieve la silueta de la planta del futuro templo -Santa María La Mayor de Roma-. Por esta leyenda, se celebra cada 5 de agosto la Virgen de las Nieves, advocación a la que está dedicada la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, para la que fue pintado este cuadro.

Tiene otro cuadro gemelo que vivió la misma suerte y está en Madrid, se trata de la segunda parte de la historia en la que el matrimonio va a contarle lo sucedido al Papa Liberio. Estos cuadros reflejan la plenitud artística de Murillo y es tan sevillano que hace que la escena no suceda por la noche, sino a la hora de la siesta. Por ello la luz del cuadro es la de la tarde. Y al fondo, más allá de la puerta, Murillo nos regala la visión del monte de Roma nevado, como había prometido la aparición.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España