¿Son de Murillo los azulejos de la fachada de la Caridad?

14/11/2017
Durante siglos, cuando los curiosos miraban hacia la parte superior de la fachada de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, siempre había alguien para recordarles que las representaciones de la Fe, la Esperanza y la Caridad estaban basadas en cartones de Murillo. Pero, ¿es así?

Pues al parecer no. Un estudio de 2012 que analizó el conjunto cerámico de la fachada de la Iglesia de San Jorge concluye que los azulejos son más tardíos de lo que pensábamos, ya que se hicieron en el siglo XVIII y no un siglo antes como se pensaba. Y lo cierto es que no se basan en cartones de Murillo, sino en los grabados de Francisco Heylan, de los que se conserva en Extremadura una copia.

Como curiosidad, el artífice de estos azulejos fue un trianero llamado José García, que vivía en la entonces calle Larga del arrabal y con una buena fama de alfarero al otro lado del río. Como detalle, hubo que hacer cambios en la iconografía de los azulejos. En principio, en dos de ellos iban a ir los escudos de Felipe IV y del Alcaide del Alcázar, pero la hermandad modificó el proyecto para adaptarlo a sus normas, por las que no debía haber escudos de armas en el recinto.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España