El cuadro más singular del retablo de Capuchinos

29/11/2017
Desde ayer puede verse el maravilloso conjunto de los 20 cuadros de Murillo que se pintaron para el Convento de Capuchinos de Sevilla. El Museo de Bellas Artes es una fiesta de maestría pictórica, pero un cuadro llama más la atención que los demás.

'La Santa Faz' es uno de los cuadros que más tiempo estuvieron ocultos. Tanto, que desde que se encuentra en una colección privada en Oxford apenas se le han realizado siquiera fotografías. Por primera vez, esta misteriosa pintura sobre tabla circular llega por primera vez a Sevilla tras la desmantelación del conjunto pictórico en la invasión napoleónica.

Su localización original en el retablo era justo encima de la 'Virgen de la Servilleta' y bajo 'El jubileo de la Porciúncula' que ha cedido el Museo de Colonia. Eso sí, no estuvo en el conjunto desde el principio, sino que llegó a él durante el siglo XVIII. Este austero cuadro fue colocado entonces en el corazón del retablo, en un lugar privilegiado. ¿Cuándo salió de Sevilla? Precisamente en 1830, años después de la llegada de las tropas francesas, y no fue expoliado sino vendido al viajero romántico Richard Ford.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España