¿Un molino en Luis Montoto?

19/12/2017
Eso que se ve en la foto de la estupenda Fototeca Municipal de Sevilla no es otra cosa que un molino. O eso apuntan desde la Gerencia de Urbanismo. Y estaba situado hasta hace unas décadas en las inmediaciones de Luis Montoto y La Florida, en la zona que hoy ocuparía la calle José de la Bandera.

Pero, ¿qué hace un molino en pleno Luis Montoto? Según se recoge en el anuario de arqueología de la Junta de Andalucía de 1996, este molino pertenece a una serie de construcciones industriales que ocuparon la zona que antes había sido arrabal almohade, luego cementerio judío y más allá estercolero. Esas industrias se instalaría en lo que anteriormente eran huertas a mediados del siglo XIX. Corresponden estos edificio a los Almacenes de San Rafael, dedicados en un inicio a fabricar aceite. Por ello tiene sentido la existencia de este molino, que tendría a su lado una noria. ¿Qué agua la movía? La del Tagarete, que no fue el arroyo preferido de Sevilla por su suciedad, pero que corría libre por esta zona desde Amador de los Ríos.

Según este documentadísimo anuario, bajo esta zona entre José María Moreno Galván y La Florida seguirían las gigantescas tinajas soterradas para almacenar aceite de aquellos almacenes del siglo XIX. Ah, y para los nostálgicos, en esta zona después hubo dos establecimientos importantes para Sevilla. Por un lado, cercano estaba el Cine Victoria, y en parte de este terreno industrial, la fábrica de jabones Rosil. En ella, dicen los antiguos, que trabajó durante años el humorista Paco Gandía.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España