Las columnas rosas de San Ildefonso

21/12/2017
No es una cosa natural encontrar en Sevilla columnas de mármol rosado. Pero en 1973, derribando un tabique en una casa de la calle Rodríguez Marín (junto a San Ildefonso), se encontró una columna rosada con un hermoso capitel tras la pared. Esa columna, es una de las que ven en la foto superior, que hoy está integrada en el interior de la casa del número 1 de la calle.

Esa columna no es cualquiera. En su hallazgo se definió que pertenecía a la llamada posteriormente 'Mezquita del Coral'. Esta mezquita, que aparece nombrada en los documentos después de la Reconquista, estaría precisamente en esta zona y se alzaría sobre un templo visigodo. Del templo visigodo nada queda, y de la mezquita al parecer solo esta columna y el arco. Esta se extendería desde el número 3 de esta calle hasta la actual Iglesia de San Ildefonso, donde se presupone que se encontraría el minarete, del que nada queda.

Como curiosidad, estas torres gemelas del actual templo cristiano solo difieren en una cosa. Una tiene las columnas del campanario de hermoso mármol, y la otra tiene columnas de ladrillo encaladas para dar el pego. Desde la altura de la calle no es apreciable. Con el hallazgo del 73, algunos dicen que aquellas columnas de verdad de la primera torre serían de la Mezquita del Coral, por su similitud a las halladas en la casa de Rodríguez Marín. Algún día, quizá, podamos decíroslo a ciencia cierta.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España