Un trozo de Úbeda (y Andújar) en Sevilla

27/12/2017
Está un poco escondida, pero se la puede encontrar entrando desde los Jardines de Murillo y siguiendo recto por Lope de Rueda. Allí a la derecha, esta fastuosa portada nos dice que estamos a las puertas del palacio de los Marqueses de Pickman, la familia que instaló en la ciudad la fábrica de loza de La Cartuja.

Vamos a detenernos hoy en su portada, porque lo cierto es que no solo no se hizo pensando en estar ahí, sino que viene de muy lejos. Concretamente del palacio de los Aranda en la localidad jiennense de Úbeda. No estamos muy acostumbrados en Sevilla a este tipo de puertas de un estilo renacentista tan marcado, algo que en Úbeda es una de sus señas de identidad.

La casa de la que procedía en Jaén se conoció con el nombre de Casa de la Teda entre los años 1722 a 1845, y de ella también llegaron a este palacio del barrio de Santa Cruz otros elementos que se encuentran en su interior. De hecho, el patio del interior de la casa fue traído piedra a piedra desde el Palacio de los Condes de Quintería de Andújar.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España