Un reloj por pasodobles

31/12/2017
Hoy es día de relojes. La vida hoy la marcan las doce campanadas con las que daremos la bienvenida al nuevo año y a una nueva oportunidad para comenzar de cero. Sevilla tiene historias espectaculares de relojes: el que cambiaron por la Esperanza Macarena, el que descubrió el crimen de la mujer emparedada de San Lorenzo, el reloj tapiado de San Telmo o el de sol de una de las caras de la Giralda, el reloj al que, paradójicamente, nunca le da el sol.

Pero hoy queremos hablaros de un reloj con carrillón, el reloj padre del poder civil, el que vive custodiado por la espadaña de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla que da a la Plaza Nueva. Este reloj, al que muchos sevillanos encomiendan sus deseos para recibir el Año nuevo, tuvo en su día un carrillón singular. Nada menos que con un pasodoble sonaba este reloj del consistorio, con el pasodoble 'La Giralda', al parecer costumbre que se inició en 1971. En 1981 un lector de ABC de Sevilla ya denunciaba que el carrillón había dejado de sonar. Quién sabe.

Por cierto que el reloj actual, el que vemos en la fachada, proviene de los años cincuenta del pasado siglo. ¿Dónde está el anterior? No está metido en un almacén, sino incrustado en una preciosa torre, algo alejada del centro. Es el que preside la torre hermosa y regionalista de la Parroquia de la Concepción de Nervión. Este reloj tiene mucha historia, ya que lo diseñó y montó el maestro Losada, el que hizo el reloj que hoy sigue dando las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid. ¿Lo sabías?

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España