¿Por qué se pelearon Murillo y Valdés Leal?

26/01/2018
Una de las grandes aportaciones de Murillo al tejido de la ciudad fue la fundación de la Academia de Pintura, llamada entonces la ‘Escuela de las Tres Nobles Artes’, y en la que colaboraron Herrera el Joven y Valdés Leal. Su primera sede tras su fundación en 1660 fue la planta alta de la Casa Lonja, hoy Archivo de Indias. Este es el antecedente más remoto de lo que hoy es la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La academia sirvió para aunar en un mismo lugar todas las tendencias artísticas de la ciudad y para conseguir el apoyo de los aristócratas a los artistas a través del mecenazgo.

El caso es que todo iba bien en la academia con Murillo como presidente de la misma hasta que en un momento determinado la paz salta por los aires. ¿A qué se debió? Muchos le echan la culpa a Valdés Leal, pintor que se disputaba en la época la soberanía pictórica en la ciudad, y a los que en no pocos escritos se le achaca un mal humor considerable y mucho carácter. Aunque habrá parte de verdad en que Valdés Leal pecaba de soberbio, algunos estudios apuntan a que quizá Murillo no era tan santo y bondadoso como nos lo vendieron.

El propio Benito Navarrete, en su último libro ‘Murillo y las metáforas de la imagen’, nos dice que Murillo gestionaba su fama y su imagen pública -hablaríamos hoy de márketing o marca-, y por ello se ocupó muy bien de hacerse ver como un hombre piadoso, humilde y virtuoso. Navarrete apunta a que poco o nada tenía que ver esta imagen proyectada con lo que fue en realidad. Además, Valdés Leal tenía un poderoso motivo para enfrentarse a Murillo en la Academia: el presidente gozaba de privilegios a la hora de la recepción de los encargos que provenían de fuera, por lo que le achacaba que se quedaba con los mejores cuando hacía de filtro hacia las plantas más bajas de la pirámide. Una excusa que sumada a dos caracteres fuertes y a las dificultades para sobrevivir en una Sevilla en crisis económica, social y demográfica, hicieron estallar el conflicto.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España