¿Dónde están los trenecitos de la Exposición del 29?

01/02/2018
Los que hayan visto imágenes de la Exposición Iberoamericana, habrán reparado que en 1929 tres trenecitos recorrían las instalaciones de la muestra de una punta a otra. ¿Qué fue de aquellos trenes?

De fabricación alemana, sus nombres eran muy simbólicos para lo que la muestra representaba: se llamaban como las tres carabelas con las que Colón llegó a América por primera vez. La Pinta, la Niña y la Santa María eran las tres preciosas locomotoras de época que recorrían el parque expositivo. Aunque posteriormente el ayuntamiento compró una cuarta ante la intensa demanda, bautizándola como 'Sevilla'. ¿Qué fue de ellas?

'La Santa María' la vimos en funcionamiento hace tan solo dos años en Stuttgart, donde se encuentra actualmente en manos de un coleccionista privado. En perfectas condiciones, recorrió entonces un parque de la ciudad alemana en un acto de promoción. La locotomora 'Sevilla', en manos privadas, ha sido localizada en algún lugar del norte de Inglaterra. 'La Pinta', al igual que la 'Santa María' y 'Sevilla', sabemos que fue a parar al parque de atracciones de Madrid, pero no hemos encontrado su pista.

'La Niña', por suerte, sigue en Sevilla, en las instalaciones de la Estación de Santa Justa de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, donde la han mimado para mantenerla en perfectas condiciones. Puede ser visitada. Por cierto, a modo de detalle, el Monte Gurugú del Parque de María Luisa tiene un túnel inferior porque por él transcurría este querido tren.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España