Un balcón de leyenda

09/02/2018
En la Plaza de Alfaro, en una de sus esquinas preside el edificio un prodigioso balcón, de esos que alimentan los sueños. El balcón, romántico hasta la extenuación con su enredadera colgante y mirando a los Jardines de Murillo, es hijo de una leyenda y no al revés. Vamos a contároslo.

Dice la tradición que es este el balcón que vivió los amores de Rosina y el Conde de Almaviva, que luego fueron retratados en la maravillosa ópera 'El barbero de Sevilla' de Rossini. Pero lamentamos deciros que no fue el balcón el que inspiró la ópera, sino la ópera la que inspiró el balcón. Lo cierto es que mientras la ópera es del siglo XVIII, la casa no se levantaría hasta finales del XIX.

Y más aún, es que el hermoso balcón no se construyó hasta los años 20 del pasado siglo, (¿puede que inspirado el dueño del edificio por la ópera de Rossini o las leyendas de Don Juan?). Fue también en esa época cuando se mandó traer de un palacio de Écija la portada de piedra que da acceso a la casa, unos metros más a la izquierda del balcón. Por cierto, en estos días hemos sabido que la casa será restaurada para ser apartamentos, y que el balcón pertenecerá a una de las suites, probablemente una de las más románticas de la ciudad.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España