El asesinato frustrado de Franco en plena Semana Santa

16/02/2018
Hay historias de la ciudad que, aunque no sucedieran, superan con creces cualquier aspiración de un guionista de cine o escritor de novela negra. Esta es la historia del intento de atentado contra Franco en la Plaza de San Francisco mientras pasaba el Santo Entierro.

Fue en 1940, la primera Semana Santa después del fin de la Guerra Civil. Franco se había desplazado aquella Semana Santa a Sevilla para presidir el cortejo de autoridades del Santo Entierro. Días antes, unos brigadistas italianos han llegado a la ciudad con disfraces de legionarios con los que pretenderán pasar desapercibidos en un desfile sacro de uniformes militares diversos. Todo se ha fraguado en París, en los grupos de conspiración de la Internacional Comunista.

El atentado es atroz. Sabían que Franco iba a abandonar el palco de autoridades de la Plaza de San Francisco para incorporarse a la procesión a la mitad de la calle Sierpes. Por ello el lugar para perpetrar el atentado iba a ser la esquina de la propia Sierpes con la Plaza. Cuando el cortejo de autoridades llegara a los palcos, los terroristas lanzarían al dictador granadas de mano para luego acribillarlo a balazos. Imagínense la escena en pleno cortejo del Santo Entierro.

El novelista Eslava Galán le echa épica a este tema en una novela trepidante 'Los años del miedo', recreando prostíbulos de la Alameda, una Sevilla silenciosa y lejos de la alegría natural de la ciudad y una conspiración que se esconde en las callejuelas olvidadas del centro. En el cual una prostituta con un oído fino para los idiomas habría sido la que destapó el complot contra el dictador.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España