El sueño del Rey de la plata para El Cachorro

25/02/2018
En estos días en los que en El Cachorro se debate la conversión del paso del crucificado en algo diferente a lo que diseñó Castillo Lastrucci, por otro lado de un gran componente trianero, queremos recuperar el sueño del 'Rey de la plata', Cayetano González, para el paso del Cristo de la Expiración (El hallazgo corresponde al buen trabajo de los compañeros de Pasión en Sevilla).

Aquel proyecto de paso, presentado de cara a la exposición de 1929, sería un perfecto hermanamiento de la escultura y la talla con el bordado. Los respiraderos de este paso del Cachorro irían bordados, en un soberbio trabajo de las manos que manejan las agujas. Una gran moldura separaría aquí la mesa de la canastilla, que estaría ricamente labrada y tendría cuatro capillas en las esquinas que servirían de soporte a los imponentes candelabros. Estos candelabros, qué duda cabe, nos recuerdan a los del paso del Cristo de la Misericordia de Santa Cruz, en forma de racimo. Estos candelabros irían rematados por cruces, dando un toque de originalidad.

En cuanto a la canastilla, vemos en ella una paleta amplia de colores, lo que nos daría un canasto no solo dorado, sino más parecido al de la Hermandad de San Roque, que alterna entre las molduras barrocas elementos de color con contenido frutal que aportan vida a la canastilla. ¿Crees que es bueno tener en cuenta el diseño de Cayetano González ahora que se debate sobre un nuevo paso para El Cachorro? ¿Encajaría este diseño hoy en día?

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España