El sorprendente misterio que pudo tener San Gonzalo

01/03/2018
La imagen de la Hermandad de San Gonzalo que tenemos en la cabeza es clara: Jesús y Caifás presiden el misterio en la parte delantera. Pero en su origen el misterio que pudo tener San Gonzalo iba a ser bien distinto.

Aunque se plantearon varios, incluido uno de Castillo Lastrucci, hoy nos pararemos ante el primitivo proyecto que presentó José Luis Pires a la hermandad -obra de Pires es el Cristo de las Almas de Los Javieres-. Un misterio con dos escenas nada menos. Es el que veis en la imagen superior y que representaba, en la parte delantera, el momento en el que Cristo dice "Yo soy" a la pregunta del sumo sacerdote; y en la parte trasera, San Pedro negando tres veces a su maestro.

Lo realmente curioso de este misterio, que Pires presentó en 1944, era la posición de Cristo, de espaldas al pueblo como en La Bofetá, y sobre todo ese enorme muro que se ve en el centro del diseño -el Cristo de aquel misterio se encuentra hoy en Jerez de los Caballeros-. Para separar las dos escenas, Pires utiliza un gran muro, un elemento arquitectónico que divida la acción, en un concepto muy teatral y pictórico. ¿Por qué entonces se desechó la escena de las Negaciones de San pedro?

Pues porque la Hermandad del Cristo de Burgos, que lleva en su lema las Negaciones de San Pedro en su título, presentó una queja al Palacio Arzobispal diciendo que esta debía ser la única con el derecho a representar este misterio en Sevilla -algo que se había intentado años antes, pero que no cuajó-. Sorprendentemente, Palacio dio la razón a San Pedro y San Gonzalo decidió centrarse en la presentación de Cristo ante Caifás. Pero, ¿os imagináis cómo habría sido aquel misterio?

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España