Las tres virtudes en el llamador de Santa Genoveva

21/03/2018
La Virgen de las Mercedes es la algarabía de un barrio de sueños cumplidos. El Tiro de Línea se echa a la calle cada Lunes Santo para arropar en multitud al Cautivo y a su madre. Pero hoy nos detenemos en el llamador de la dolorosa.

Cincelado en plata, vemos en este llamador la imagen de dos mujeres. Una, con los ojos vendados y la cruz, representa a la Fe, siempre ciega. La otra, con recogimiento y con las manos unidas y casi esbozando una sonrisa, es la Caridad. ¿Dónde está entonces la tercera virtud si solo dos mujeres están en el llamador?

Hay que buscarla más atrás y más reconocible, tras el escudo bicolor de la Orden de la Merced. Es la miniatura de la Esperanza Macarena, con la corona realizada en oro, que representa a la Esperanza. La Hermandad de la Macarena siempre ha tenido una relación íntima y desmedida con las nuevas hermandades que hacen un gran esfuerzo por poner sus pasos en la calle. Lo hizo con la de Santa Genoveva, y también con la Hermandad de San Pablo, a la que cedió para su primera estación de penitencia a la Catedral nada menos que el manto de la Coronación, que fue colocado por los propios priostes de la hermandad de la Madrugá.

Foto: Pasión en la Distancia.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España