El hermano del Palacio Arzobispal

06/04/2018
El Palacio Arzobispal es un portentoso edificio en el corazón de la ciudad, en un barroco esplendoroso que puede visitarse este año más que nunca con motivo del Año Murillo. Pero este palacio tiene un hermano pequeño, que también fue hogar de los arzobispos de Sevilla.

Se trata, cómo no, del Palacio Arzobispal de Umbrete. Fue construido al estilo del de Sevilla, porque su uso iba a ser el de residencia de verano de los prelados hispalenses. Cuando el calor apretaba en Sevilla, los arzobispos buscaban algo más de frescor y paz en Umbrete. Allí, podemos ver las similitudes arquitectónicas de este palacio con el de Sevilla, y encontrar un elemento que en el de Sevilla existió pero que en Umbrete siguen conservando.

Se trata del pasaje hacia la iglesia de Consolación cercana. Este arco servía para dar acceso directo al arzobispo al interior de la iglesia sin tener que salir a la calle. Era una costumbre habitual en los palacios de obispos y arzobispos, que se construían muy cerca de las catedrales para, por un pasaje o galería balconada, permitir que el prelado accediera al templo sin tener que salir a la calle. Antiguos documentos hablan de la existencia de un pasaje similar en Sevilla entre ambos edificios, pero a día de hoy no queda ni rastro.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España