El Gran Poder de Martínez Montañés

07/04/2018
Pues sí, de Martínez Montañés. Cuesta creerlo pero hasta 1930 no se atribuyó a su verdadero autor, Juan de Mesa, la autoría de Jesús del Gran Poder. ¿Cómo pudo ser?

En los siglos anteriores al XX Martínez Montañés era un imaginero tan reconocido y venerado, que cualquier talla de gran valor cuya autoría estuviera dudosa en la ciudad, se le adjudicaba al jiennense. Pero fue un joven investigador en 1930 el que, consultado unos legajos en el Archivo de Protocolos (junto a la Capilla de Montesión) encontró el contrato por el que Juan de Mesa se comprometía a realizar un Nazareno y un San Juan para la Hermandad del Gran Poder. Pero hasta ese momento, el Gran Poder había salido para todos de la gubia de Martínez Montañés, el maestro del cordobés.

Cuando el Duque de Montpensier contrató a Antonio Susillo para realizar las esculturas de los 12 sevillanos ilustres que coronan la fachada lateral del Palacio de San Telmo, en 1895, el Gran Poder seguía siendo obra del de Jaén, por lo que a día de hoy Martínez Montañés sigue en el Palacio de San Telmo con el busto del Gran Poder en sus manos. Recuerdos de la historia de la ciudad que están ante nuestros ojos, aunque no nos fijemos en ellos en el día a día.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España