La embocadura de la calle San Fernando

08/04/2018
Hay mucho que decir sobre esta maravillosa foto. Lo primero es que podríamos datarla a principios del siglo XX, por los elementos que vemos y los que nos faltan.

En ella vemos, lo primero, la calle San Fernando desde la zona de la actual fuente de las Cuatro Estaciones del Prado. ¿Podemos pensar que esta foto en altura esté sacada desde la balconada que ejercía de mirador de la Pasarela? Teniendo en cuenta que se construyó en los últimos años del XIX y que llegó hasta 1921 en pie, es posible. Otra pista es que la reja que ejercía de límite de la Fábrica de Tabacos con la calle San Fernando aún no ha sido retranqueada para darle su ancho actual, algo que sucedió en 1919, por lo que podemos acotar aún más.

Lo que nos llama la atención es ese edificio de abajo a la izquierda y ese tramo de muralla almenada blanca. No podemos hablar de que sea la muralla de la ciudad, ya que esta discurría bajo el trazado de la calle San Fernando hasta la Puerta Nueva que construyó Van der Borcht cuando hizo la Fábrica de Tabacos para abrir una nueva entrada a la ciudad. La Puerta Nueva ya no existe aquí, y puede que ese trozo almenado de muro fuera parte de la propia fortificación de la fábrica, como puede apreciarse en la lejanía en su lado gemelo.

Respecto a ese edificio que vemos en primer plano, por lo que hemos leído se trataría de la Terminal de Tranvías del Prado. Oficinas para atender a los usuarios y para los trabajadores del servicio de transportes. Ah, y esas lonas y esas banderolas que parecen de varios colores nos dicen algo más: estamos en Feria, y tanto en el solar en el que se levantaría posteriormente el Bar España (Oriza) como junto a la terminal tranviaria, vemos puestos con lonas y veladores para el disfrute. ¿Por que no vemos las casetas? Porque están justo detrás del lugar desde el que hacemos la foto.

Si quieres aportar algo más sobre la foto, déjanos un comentario y ayúdanos a conocer más. (La foto corresponde al maravilloso foro de Sevilla21)

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España