Un San Juan de seis dedos

22/04/2018
Hoy vamos a viajar hasta el Convento del Espíritu Santo, aledaño al Palacio de las Dueñas y la Parroquia de San Juan de la Palma. En su fachada aparece un azulejo antiguo con un detalle especial.

Si miramos este calvario que se representa en el azulejo, podemos ver que además de la inusual presencia de un sol con rostro, en el pie de San Juan, el discípulo amado, no hay cinco dedos sino seis. ¿A qué responde esta representación? En algunas representaciones de santos se ha querido representar con un dedo más a aquellos santos que tenían, por así decirlo, un sexto sentido.

Cuando se representa a alguien con seis dedos, se les da un carácter de interpretación de las visiones más allá de lo natural. Por ello, este sexto dedo en el pie de San Juan podría representar su talante visionario más allá de lo que veían los demás. No en vano, a él se atribuye el Apocalipsis, en el que una serie de revelaciones configuran una serie de imágenes proféticas de un alto simbolismo, y que construyen uno de los libros más indescifrables de la Biblia.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España