Las primeras y más bonitas VPO de Sevilla

24/04/2018
Es una fecha que está pasando por alto, pero este 2018 celebramos los 100 años de Emvisesa. La empresa municipal de vivienda nació en 1918 bajo el nombre de Patronato de Casa Baratas. Y su primer edificio completo construido sigue en pie en Ramón y Cajal, donde late discreta una parte de la historia de la ciudad.

Queriendo dignificar la dignidad de estas viviendas de bajo precio, aquel Patronato quiso hacer algo monumental. Por ello, encargó al insigne arquitecto de la Exposición Iberoamericana, que construyera unas viviendas comunitarias -tenían lavaderos y hasta cocinas comunes en un modo de vida pionero en aquella época- en el entonces nuevo barrio de la ciudad.

Se terminó el edificio en 1922, con dos galerías con arcadas de ladrillos y dos castilletes con mirador rematando su fachada. Entonces, en estas viviendas solo vivían 24 familias, número que creció con la última renovación y restauración de 2003. El edificio, imponente y muy elegante, sigue hoy presidiendo esta avenida del sur de Nervión, pasando desapercibido. A pesar de que el barrio tiene las VPO más bonitas que puedan soñarse.

(Otro día os hablaremos de las otras viviendas de este tipo y de la misma época que hay en esta avenida)

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España