La joya industrial de la Borbolla

30/04/2018
Sí, puede parecerte mentira que eso que ves en la foto fuera de Sevilla. Aunque los que cuenten con algo más de edad puede que incluso la recuerden, ya que fue derribada en 1968.

Ese prodigio de edificio que ves en la fotografía es la Central Térmica del Prado. Su chimenea, como podéis imaginar, competía en altura con la Giralda -aunque medía la mitad que esta, unos 40 metros-, aunque era algo menor. Fue construida por la Compañía Sevillana de Electricidad y ese soberbio diseño modernista viene firmado nada más y nada menos que por Aníbal González en 1906. Se construyó una vez que resultaba insuficiente la que existía en Arjona, justo detrás de las Naves del Barranco y cerca del Puente de Triana.

Para que os situéis, se encontraba justo donde hoy están las oficinas de Endesa, en la esquina de la Borbolla con Doctor Pedro de Castro. Una pena que la perdiéramos, con sus 1.750 metros cuadrados de superficie hoy sería un espacio más para disfrutar de la ciudad, seguro que con un uso distinto -como pasó con la Fábrica de Cruzcampo, por ejemplo-.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España