El convento y la cárcel

01/05/2018
Muchos habréis escuchado hablar de la Cárcel del Pópulo, que se encontraba donde hoy se levanta el Mercado del Arenal. Hoy os traemos esta antigua foto en la que, además de la puerta principal de la cárcel, vemos al fondo la fachada de la iglesia del convento.

El convento agustino estaba dedicado a Santa María del Pópulo, por una curiosa leyenda que os contaremos muy pronto. Las dependencias del convento pasaron a ser prisión cuando la Desamortización de Mendizábal dejó a los frailes sin convento en el siglo XIX. Entonces, se adaptaron los espacios para convertirlos en celdas para presos y la iglesia quedó olvidada -su fachada daba a la calle Almansa, haciendo esquina el templo con Pastor y Landero-.

Con el paso del tiempo, la piqueta reduciría cárcel e iglesia a escombros y se levantaría el actual mercado en los años 30 del pasado siglo. Sí que nos queda algo de esta iglesia, y son los azulejos que decoraban su fachada. Hoy podemos verlos en el recibidor y el patio del Museo de Bellas Artes. Allí, la Virgen del Pópulo sigue dando la bienvenida a los visitantes, esta vez en otro antiguo convento: el de la Merced.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España