2 de Mayo: Los secretos que nunca supimos del Capitán Luis Daoiz

02/05/2018
Hoy es su día, el día en el que conmemoramos su heroica muerte. Daoiz, el artillero sevillano que junto al joven Velarde ejemplifica el alzamiento español contra la invasión francesa que dio lugar a la Guerra de la Independencia, murió un día como hoy de 1808 defendiendo el Parque de Artillería de Monteleón, en el antiguo barrio de Maravillas de Madrid -hoy Malasaña-.

Pero hay algunos detalles curiosos que, o bien se conocen poco, o bien nunca los sabremos. Sabemos que Daoiz nació en los aledaños de la actual Plaza de la Gavidia, donde una placa recuerda su nacimiento en lo que las crónicas definen como el antiguo Palacio de los Condes de Miraflores. Porque muchas veces olvidamos que Daoiz era hijo de noble: su madre era descendiente de los Condes de Miraflores, con un apellido tan importante como Ponce de León. Tampoco queda nada de la iglesia donde el capitán recibió las aguas del bautismo, la Parroquia de San Miguel. Un precioso y majestuoso templo gótico -estaba donde hoy está el Hotel América del Duque-, que fue derribado tras la Revolución de 1868. Tampoco queda apenas nada del colegio en el que estudio, el de San Hermenegildo, del que hoy solo conservamos la iglesia, olvidada, en la aledaña Plaza de la Concordia.

Otro detalle es que trabajó durante un tiempo como supervisor en la Real Fábrica de Artillería del barrio de San Bernardo. Allí, supervisó en la fundición de cañones esos nuevos cañones que se estaban fabricando para los cuerpos de caballería. Años después, paradojas de la vida, Napoleón usaría esos diseños para avanzar imparable por Europa.

Pero quizá el mayor de los enigmas es el de su prometida. Algunos autores e incluso sus descendientes, afirman que Daoiz iba a contraer matrimonio justo en aquel mes de mayo. Sus descendientes hablan de una chica de Utrera, aristócrata, que tras recibir la noticia de la muerte de Daoiz, se metió en un convento en Sevilla para toda la vida. Nunca supimos su nombre, y probablemente nunca lo sabremos.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España