La estafa de los duros sevillanos

26/05/2018
Esta es una historia de falsificaciones de monedas que la leyenda atribuye a un poderoso noble sevillano. De ahí que estas falsas monedas que circularon por toda Espña se denominaran como "duros sevillanos".

Tenemos que remontarnos hasta 1876. La moneda de duro, esplendorosa y enorme en comparación con las actuales de cinco céntimos, era una de las monedas en circulación que más se utilizaban. Desde aquel año, el gobierno decidió que todas las monedas que circularan por España debían ser de plata. Pero a finales del siglo XIX el metal se depreció de tal manera que cada moneda de duro pasó a valer dos pesetas y media -el valor correspondiente de la plata con la que estaban hechas-. Por ello, los falsificadores vieron en esto una oportunidad y en vez de hacer monedas de otros metales recubiertas de plata, pasaron a hacer monedas directamente de plata.

Muchos de estos duros falsificados estaban tan bien hechos que era difícil diferenciarlos de los oficiales hasta por los técnicos de la Casa de la Moneda. A finales del siglo XIX, el gobierno no podía seguir asumiendo estas falsificaciones que lo estaban llevando a la quiebra. Por ello, a principios del siglo XX se decidió proponer a los poseedores de estos duros falsos cambiarlos por dos pesetas y media. Al día siguiente, esto provocó que los duros dejaran de circular por España. Había que cambiar de estrategia. Dos reales órdenes más hicieron falta para encontrar la solución: cambiarían cada duro falso por una moneda igual de curso legal.

Con los años, dejaron de hacerse monedas de plata y el problema desapareció. Al no tener que pagar el material con el que estaban hechas, el Gobierno podía hacer tantas monedas como quisiera sin tener que estar pendientes del valor del material. Por cierto, lo de 'duro sevillano' solo responde a una leyenda urbana. Dicen algunos estudiosos que donde primero aparecieron fue en Cataluña. Y que las fábricas de estas falsificaciones podían encontrarse por toda España.

Localización

Cardenal Bueno Monreal 18. 41013, Sevilla.SEVILLA, España